miércoles, 29 de junio de 2016

Segunda semana del ciclo "Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza"


CARLOS ARTUNDO I @carlos_artundo

Hoy miércoles se inicia la segunda parte del ciclo dedicado al tema que es hoy, aún más si cabe después del Brexit y consiguiente estado de situación, un reto esencial al que nos enfrentamos en Europa y va a definir en gran parte nuestro futuro. 

El Carmen de la Victoria junto con el Colectivo Granada’16 -en colaboración con Médicos del Mundo, Dahlia y la participación activa de un conjunto de organizaciones, colectivos y ONGs- promueve este ambicioso programa cultural y de reflexión crítica y debate que ha contado en su primera semana con personas, organizaciones y ONGs de referencia en el asunto a nivel de Andalucía y España; así como artistas y colectivos del mundo de la creación emergente local. Y en un lugar tan inspirador y especial como los jardines del Carmen enfrente de la Alhambra.

Para esta segunda semana, las actividades comenzarán el miércoles, jueves y viernes a las 20:30 y durarán hasta las 23:30. Hoy miércoles 29 abrirá la jornada el artista plástico granadino Iván Izquierdo junto con el poeta Luis Melgarejo que realizará en directo una performance sobre el tema. A continuación Dahlia nos presentará el estado de la cuestión en estos momentos en los diferentes países de “retención” y tránsito y facilitará un debate entre ponentes y las personas participantes con Gilles Gasser (periodista humanitario), Ricardo Solé (Dahlia), Sylvia Koniecky (Presidenta de Andalucía Acoge) y Pablo Simón (Amnistía Internacional (AI) Granada y médico voluntario en Lesbos con MdM). Para terminar la jornada con arte, Sara Sagapó del colectivo Gato Gordo del Realejo nos ofrecerá una obra de micro teatro sobre la otra cara de la migración, los jóvenes granadinos y españoles que se ven obligados a marcharse al extranjero en busca de oportunidades.

El jueves día 30 se iniciará la jornada con la presentación del libro por parte de su autor Mahmud Traoré: ”Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa”.

A continuación la proyección audiovisual Mactar Thian Fall’Mahu del conocido autor Antoni Serra (2013), nos introducirá en la cara amarga de la migración hacia Europa vista desde las comunidades en Senegal. Lo anterior dará paso a un diálogo/debate al respecto en el que participarán el propio Mahmud Traoré, José Miguel Morales (Secretario General de Andalucía Acoge), Natalia García (Secretaria General de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía–APDHA), y José Sánchez (de Acción en Red, Profesor de Historia y estudioso de las migraciones). Para finalizar el día, el fotógrafo granadino Pablo Parra presentará el trabajo realizado en los campos de personas refugiadas: “Tras la frontera, fotografías de un éxodo”, acompañado de música de cuerda y flauta en directo y se proyectará el audiovisual Al-Walida de Arte7 Granada.

Por último el viernes día 1 de julio terminamos este ciclo con una noche dedicada a “nuestras fronteras del sur”. En primer lugar Miguel García presentará la Red Granadina por la Acogida y el Refugio. A continuación Helena Maleno presentará el documental Tarajal: Transformar el dolor en justicia”. Siguiendo con un homenaje a las víctimas y sus familias con Antonio Benitez al cante y Juan Tejada a la guitarra. Por último cerrará este ciclo un diálogo debate con Jesús Blasco de Avellaneda (periodista, premio nacional Derechos Humanos 2013), Helena Maleno (Caminando sin fronteras e investigadora especialista en migraciones, Tánger), y Nuria Balbuena (cooperante voluntaria y responsable programa frontera sur Médicos Sin Fronteras, MSF).

La información detallada sobre las actividades de la semana, así como las fotografías, videos y actuaciones en directo se pueden consultar y seguir en el blog del ciclo.

Asimismo en el mismo blog se pueden utilizar los contactos para más información sobre el ciclo y sus contenidos así como gestión de eventuales entrevistas con las personas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrá ver su comentario publicado una vez que haya sido verificado por el administrador del blog.

Gracias por su participación.