Programa en detalle

Carmen de la Victoria · Cuesta del Chapiz, 9 · Granada
22 de junio a 1 de julio


Entrada gratuita

#RefugiaGranada en Twitter


Miércoles, 22 de junio de 2016

20:00  Acción en puerta y entornos del Carmen de la Victoria a cargo del Colectivo Gato Gordo.


20:00 Exposición "Migrando en Positivo"

Inauguración: Miércoles, 22 de junio de 2016, 20:00 horas.

Autores: Colectivo Migrando en Positivo / MdM, Médicos del Mundo, El Niño de las Pinturas
Fechas: 22 de junio a 1 de julio de 2016
Lugar: Jardines del Carmen de la Victoria

Sinopsis: La exposición ‘Migrando en positivo’ saca a la luz la cara oculta de la migración, despojándola de matices dramáticos, deshumanizados, sensacionalistas y politizados, para presentar la cara más desconocida, humana, alegre vital, de estas personas que englobamos bajo el nombre de ‘migrantes’.

20:30  Diálogo/debate con audiovisuales "El Mediterráneo como frontera de la vergüenza"

Comisionado por MdM - España
Facilita: Carlos Artundo (Colectivo Granada'16, MdM)
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Participan
  • Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional.
  • Carmen Miguel, Directora Legal Regional de Women's Link Worldwide International.
  • Tanit Iglesias, Referente médica, MdM, Médecins du Monde - Francia.
  • Samar Taha, Socióloga, Directora del Centro Europeo de Investigación sobre el Mundo Árabe, Universidad de Barcelona.

22:00  Proyección audiovisual "Un gran trabajo"

Autor: Daniel Cuberta
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Pusieron una valla, fue un gran trabajo. Una peli sobre vallas y gente encerrada. 4'. 16/9. 2016


22:15  Proyección audiovisual "La frontera como centro. Zonas del ser y del no ser". Vídeo ensayo compilatorio. 2014, 75 min. V.O.S.E

Autor: Antonio Serra
Lugar: Pérgola del Carmen del Victoria

Sinopsis: En el capitalismo global, el desplazamiento de los cuerpos a través de las fronteras responde a un dualismo asimétrico. Un lado de la frontera actúa como un muro de contención, una cuchilla que corta territorios, cuerpos y géneros. Su voluntad no es tanto la de impedir el acceso a las zonas centrales del capital como el hecho de administrar la legalidad de ese paso y bifurcar así el flujo migratorio en ser y no ser. El otro lado de la frontera adopta un interface elástico, que se expande sin fin en el espacio del “otro” preservando la impermeabilidad de conocimientos e identidades.
La frontera ha dejado de ser un espacio periférico para devenir central. Su implosión se manifiesta en toda una serie de instituciones, de dispositivos de seguridad y de agencias paralelas que pueblan nuestras ciudades, configurando una frontera interior en expansión. La lógica de la frontera se propaga a la totalidad de las estructuras del poder político y cognitivo. En este sentido podemos hablar de las fronteras como laboratorios de un nuevo sistema totalitario. Lo que antes eran proclamas propias de grupos sectarios abiertamente racistas, pasan ahora a formar parte del discurso gubernamental y mediático.
El colonialismo es también un estado del alma, basado en la alteridad en permanente oposición. Siempre un “otro” a quién criticar, ocupar, conquistar... nunca la contemplación amorosa, el diálogo de transformación para ser,... ser sin frontera... (Fuente: http://www.al-barzaj.org/2013/10/la-frontera-como-centro-zonas-del-ser-y.html).

Jueves, 23 de junio de 2016

20:30  Proyección audiovisual de las actividades solidarias con los/as refugiados/as sirios/as de los alumnos de la Cátedra de Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada. Entrega de la recaudación a ONGs.

21:00  Presentación "La piel que habito: la resilencia y la supervivencia, geografía interior de una tierra violada"

Autoras: Martha Little (LCSW, Refugee Trauma Initiative, experta en el trato del trauma) y Medina Whiteman (poeta y música). Idomeni Refugee Camp, en directo.
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Martha Little ha estado un mes en el campo de refugiados mas grande de Europa desde la Segunda Guerra mundial, Idomeni (Grecia); justo en el mes de mayo de 2016, cuando el ejercito griego retiro a 10.000 habitantes para trasladarlos a campos militares. Martha formaba parte de un equipo de psicólogos, expertos en trauma, para iniciar tratamientos de primer auxilio psicológico a los refugiados en el campo. En su experiencia ha visto la tremenda fuerza , resiliencia y capacidad de conectarse con la esperanza de un pueblo profundamente traumatizado por la guerra y el exilio. Aquí, acompañada de la música y poesía de Medina Whiteman, va a compartir en fotos e historias personales un viaje desde el infierno hasta la esperanza en la migración.

22:00  Proyección de audiovisual con debate "Occidente: fortaleza mediática"

Autores: ZEMOS98, Lucas Tello
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: En los últimos años la Europa Fortaleza ha endurecido sus dispositivos de control en un intento desesperado por contener el fracaso del proyecto de la Modernidad; en “Occidente: fortaleza mediática” queremos pensar, a la luz de los últimos acontecimientos, la función productiva y reproductora de sus órganos propagandísticos: los medios de comunicación. En su ceremonia totalizadora nos escandalizamos ante la detención de bomberos en la isla de Lesbos mientras se desvanecen los cuerpos de niños en las playas al ritmo de ”me gusta”, banners y anuncios de volvemos en 6 minutos. ¿Cómo imaginar nuevos relatos si sólo pueden fundarse desde el exterior de la fortaleza? ¿Cómo, en fin, constituir nuevas epistemologías? ZEMOS98 cree en la cultura como elemento para la transformación social; la educación como algo que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar; las migraciones como tecnología de intercambio de conocimiento; la remezcla como herramienta para deconstruir los mensajes dominantes; la mediación como herramienta pedagógica y la alfabetización mediática y digital. (Fuente: http://desorg.org/titols/occidente-fortaleza-mediatica/).

23:00  Reflexiones y debate a tres y con el público

Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Participan:
  • Lucas Tello, ZEMOS98.
  • Samar Taha, Socióloga, Directora del Centro Europeo de Investigación sobre el Mundo Árabe, Universidad de Barcelona.
  • Pino González, Voluntaria en campo de refugiados, MdM.

Viernes, 24 de junio de 2016

21:00  Diálogo/debate "Otro discurso imprescindible sobre la migración y el refugio"

Comisionado por MdM - España
Facilita: Sagrario Martín, presidenta de MdM - España
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Participan:
  • Miguel Ángel Ramón, MdM - Suiza.
  • José Palazón, PRODEIN, Asociación Pro Derechos del Niño.
  • Natalia Nilo, SOS Racismo, Iniciativa Iruñea Ciudad de Acogida.
  • Itziar Ruiz Giménez, Profesora de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid.

22:30  Performance audiovisual "Huida atraviesa paisaje: La coincidencia de las imágenes - Work in progress"

Autores: Elisabeth Süβ-Schwend (imágenes, textos y voz), Amets Suess (concepto, escenificación y voz), Sara Brito (flauta travesera) y Ana María Pérez (guitarra).
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: La guerra, la crisis de las personas refugiadas, las muertes en el Mediterráneo, en la Ruta de los Balcanes, en la valla de Melilla o en el Kosovo interrumpen nuestra cotidianidad, nos cuestionan, nos interpelan y nos atraviesan.
A través de la pintura, el dibujo y el collage, Elisabeth Süβ-Schwend retrata la vivencia del paisaje atravesado por la conciencia de acontecimientos políticos actuales.
En la performance audiovisual, se sobreponen imágenes, titulares, textos literarios y música, creando un reflejo fragmentado de la reflexión artística ante el trasfondo de la actualidad política.

Miércoles, 29 de junio de 2016

20:30  Performance "Poesía y dibujo en vivo"

Autores: Iván Izquierdo y Luis Melgarejo
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

21:00 • Diálogo/debate con audiovisuales "Relato crítico de la realidad sobre el terreno"

Comisionado por Dahlia - Development and Humanitarian Learning in Action
Facilita: Gilles Gasser
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Participan:
  • Ricardo Solé, Dahlia - Development and Humanitarian Learning in Action.
  • Pablo Simón, AI, Amnistía Internacional, Médico humanitario.
  • Sylvia Koniecki, presidenta de Andalucía Acoge.

22:30  Microteatro

Actriz: Sara Sagapó, Colectivo Gato Gordo
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Pieza de microteatro clown que nos ofrece una visión diferente de la migración: la de nuestros jóvenes cuando se ven obligados a dejar su hogar sin más remedio en busca de oportunidades. Una experiencia que nos ayuda a empatizar con lo parecido.

Jueves, 30 de junio de 2016

20:30  Presentación del libro "Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa"

Autor: Mahmud Traoré
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005, cuando participó en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, un hecho que tuvo una gran repercusión en su momento. Aunque su viaje no terminó ahí. El relato de esta aventura —contado por Mahmud Traoré y escrito por Bruno Le Dantec— pone al desnudo la realidad de la vida errante de un migrante clandestino, una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía. Aquí se desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.
Hasta ahora ningún libro había retratado con tanta precisión la realidad subterránea que viven los clandestinos, sin estigmatizar ni idealizar a estos hombres y mujeres que han tenido la flaqueza de creer en la libertad de circulación. (Fuente: http://www.pepitas.net/libro/partir-para-contar).

21:15  Proyección audiovisual "Mactar Thiam Fall'Mahu"

Autor: Antonio Serra, 2013
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Entrevista con "Mahu", quien se ha dedicado a llevar películas y actividades a diferentes pueblos de Senegal mostrando la cara amarga de la inmigración en Europa: Conocer con mis propios ojos occidente... A pesar de la globalización, no vemos, nunca vemos imágenes del hombre blanco trabajando... Vemos que tiene prisa ¿pero quién limpia sus calles?... Mi abuelo me decía que el hombre blanco nos engaña, nos dice que somos pobres, ¡pero no lo somos!, lo que sucede es que solo conoce un nivel de riqueza, el más básico, el más efímero y material... Para él todo lo que no es visible es locura o superstición... (Fuente: http://www.al-barzaj.org/2013/06/mactar-thiam-fall-mahu.htmlhttps://vimeo.com/95162096)

21:30  Diálogo/debate "La situación actual"

Facilita: Mahmud Traoré
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: En el contexto español y andaluz, se pueden identificar múltiples colectivos activistas que han tomado postura ante la actual ‘crisis de las personas refugiadas’, denunciando las políticas migratorias internacionales y europeas y demandando una respuesta política, social y humanitaria a la situación actual.

Participan:
  • José Miguel Morales, Secretario General, Andalucía Acoge.
  • Natalia García, Secretaria General APDHA, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía.
  • José Sánchez, miembro de acciónenred, Prof. de Historia y estudioso de las Migraciones.

23:00  Proyección de fotografías acompañadas por música "Tras la frontera. Fotografías de un Éxodo"

Autor: Pablo Parra Rosales
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Tras la Frontera: Fotografías de un Éxodo es un proyecto fotográfico que tiene como intención trasladar a la sociedad civil europea la realidad diaria vivida por miles de personas refugiadas y migrantes durante su paso por Turquía y Grecia, buscando huir de las guerras, de la persecución y de las letales inseguridades sufridas en sus países de origen. Desde un punto de vista independiente, este proyecto trata de dar visibilidad a la dura cotidianidad, a la explotación económica y a las violaciones de derechos humanos que estas personas encuentran en su ruta hacia un futuro mejor en el norte de Europa.


23:30  Proyección audiovisual "Al-Walida"

Autores: Arte 7 Granada.
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Viernes, 1 de julio de 2016

20:30  Presentación de la Red Granadina por la Acogida y el Refugio.

Autor: Miguel García
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

21:30  Proyección de documental "Tarajal: transformar el dolor en justicia"

Autores: Helena Maleno (Colectivo Caminado Fronteras), Antonio Benítez al cante y Juan Tejada a la guitarra
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Sinopsis: Dos años después de que 15 personas fueran asesinadas en la playa de Tarajal (Ceuta, España), sus familias se asociación para transformar el dolor en justicia. (Fuente: https://vimeo.com/154265793).

22:00 Debate/diálogo "Fronteras Sur"

Facilita: Jesús Blasco de Avellaneda, Periodista, Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013.
Lugar: Pérgola del Carmen de la Victoria

Participan:
  • Helena Maleno, Colectivo Caminando Fronteras, investigadora especialista en Migraciones y TSH, Tánger.
  • Familiares de las víctimas de Tarajal.
  • Nuria Balbuena, MSF, Médicos sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrá ver su comentario publicado una vez que haya sido verificado por el administrador del blog.

Gracias por su participación.